martes, 16 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN LITERARIA CON Y  PARA LOS NIÑOS

Introducción

La literatura, como hemos  estado viendo en los bloques anteriores, es algo fundamental en un aula de infantil, ya que desde muy pequeños disfrutan de la escucha y en edades superiores, de  la lectura de esta misma.

Es cierto, que hay una amplia oferta de literatura de autor, pero sin embrago, como maestras deberíamos plantearnos el hecho, de tener una biblioteca de aula completa y diversificada. Muchas veces no nos damos cuenta  de que los niños aprenden mejor participando y se potencia más su creatividad. Otra realidad es que es mucho más económico si los libros los realizamos las maestras con tiempo y con interés.

Podemos realizar libro PARA los niños o CON los niños, la primera de las formas es muy eficaz, ya que el alumnado de la clase se interesa por cuentos, en mayor medida, debido a que el autor en este caso  no es alguien desconocido, sino que es la misma profesora, la que con todo su cariño ha realizado un cuento para ellos. En la estrategia de crear literatura con los niños, el maestro es solo un simple mediador de la actividad, lo que prima en mayor medida es la creatividad y la fantasía de los niños.

Existen muchas estrategias para la creación literaria, tanto para prosa, el verso y como para arte dramático. Hay que tener en cuenta la edad de los niños, ya que dependiendo del momento evolutivo del mismo, le gustará más una estrategia u otra.

Creación en prosa
La prosa es una estrategia muy sencilla de usar y de crear, ya que es la forma natural en la que hablamos. Con este género, lo que más se necesita es la participación del alumnado y el profesor, lo único que debe hacer es escribir y anotar las ideas de sus alumnos.

Para mi creación en prosa, he decidido escoger el binomio fantástico para una edad de 4 y 5 años, ya que dicha estrategia, me parece  que puede llegar a ser muy absurda, pero sin embargo, es lo que a los niños más les interesa y les gusta. La edad de 2º de infantil la he elegido, ya que me parece que esta práctica, tiene cierta dificultad que los niños de estas edades, ya son capaces de lidiar con ella.

BINOMIO FANTÁSTICO- Colonia y agenda
El otro día iba con mi agenda por la calle viendo lo que tenía que hacer ese día. De repente, me acordé de que no me había echado colonia, y tuve que volver a casa, porque no me gustaba oler mal.

Cuando por fin llegué a mi hogar a perfumarme, se me cayó toda la colonia en mi agenda. Ahora, cada vez que voy a mirar lo que tengo que hacer me acuerdo de este día, y sonrío, porque lo que más me gusta en el mundo es mi colonia, y ahora la puedo oler siempre que quiera.

Creación en verso

Del mismo modo que con la posa, existen unas estrategias en el verso, que nos ayudan a hacer creaciones. En el verso, se habla mejor de juegos poéticos, ya que en infantil no conocen de forma natural la poesía, y con estos juegos son capaces de liberar el verso, creando primeramente, estos juegos en común, para familiarizarse con esta, a continuación, se crean guiadamente poemas y por último los crean ellos solos, de forma autónoma.

De todas  las estrategias que existen en el verso, me he decantado por la adivinanza en el primer curso de infantil, ya que es una técnica que les gusta mucho, también les hace pensar en qué saben y en relacionar lo que la maestra le está diciendo con lo que ellos conocen previamente.

ADIVINANZA-¿Quién es?
Es una fruta
Es roja
Es redonda
Es muy fresquita...
¡SANDÍA!

He decidido crear de forma práctica esta estrategia, para ello he necesitado estos materiales:
  • ·      Cartulinas más duras que las normales, para que la creación tenga mayor resistencia.
  • ·       Cordón
  • ·       Permanente
  • ·      Rotuladores
  • ·     Tijeras
  • ·      Pegamento



Así es como me ha quedado:







 Se trata de un libro, donde tienen que ir levantando las solapas, para que vayan pensando en qué se refiere la adivinanza, y al final se revele lo qué es. Hay una errata en la portada, ya que debería poner ¿Quién es?, pero me di cuenta tarde, por lo que ya era irremediable.

Creación dramática
La creación del texto dramática, es muy sencillo también, porque vale con coger una de las estrategias de prosa y posteriormente,  crear poner un dialogo entre los personajes de la historia. Hay dos formas de crear textos dramáticos con los niños, siempre ejemplificándolo primero:

1)     Se parte de un cuento folclórico, normalmente o de autor. Es preferible uno con muchos personajes, con los que puedan actuar toda la clase. Siempre se pueden añadir más personajes, excepto los protagonistas.

2)    La segunda técnica es partir sin un cuento base, donde primero los niños eligen quién quiere ser y qué es lo que quieren hacer. Después se va creando la historia, en función de lo que vayan diciendo los niños.

La última creación que he realizado, es un texto dramático, en este caso, no he seleccionado ninguna estrategia, sino que ha sido por invención propia. La edad con la que trabajaría, seria en el tercer curso de educación infantil, es decir de 5 y 6 años. Debido a que es  un texto largo, en el que los niños más pequeños se terminarían aburriendo y desconcentrándose.

El murciélago que tenía miedo a la oscuridad

NARRADOR: Había una vez un murciélago llamado Paco que le tenía muchísimo miedo a la oscuridad, y por ello, no era aceptado ni en su familia, ni en su grupo de amigos.

AMIGOS: Si sigues así te vas a quedar solo, porque a ninguno nos gusta la luz, solo a ti.

PACO: No la habéis visto nunca, no sabéis como es. Vamos a dormir esta noche y veréis qué bien nos lo pasamos de día.

NARRADOR: Los amigos del murciélago Paco se rieron de él otra vez, así que Paco, sin hacer caso a sus amigos se durmió toda la noche para ver cómo era ese fantástico mundo de día. Cuando despertó, se dio cuenta de lo bonito que se había perdido durante tantos años. Se hizo amigo del Águila Mila, de la Paloma Carola y del colibrí Manolín.

A.MILA: Nunca habíamos visto a alguien como tú por aquí, pero nos encanta conocer amigos nuevos.

M.PACO: Normal, yo salía por las noches, pero no me gusta la oscuridad, así que he decidido salir por la mañana, para descubrir más mundo. Aunque mis familiares no estén de acurdo…

P. CAROLA: A mí tampoco me gusta, es normal, a muchos animales tampoco, no te sientas mal. Además has hecho bien, porque te vamos a enseñar muchas cosas nuevas.

M.PACO: Muchas gracias chicos. ¡Enseñadme todo esto por favor!

NARRADOR: Tras todo el día, Paco estaba tan tan contento que se acordó de su familia, porque no podía compartir esa alegría con ellos. Así que Manolín le dijo:

C. MANOLÍN: ¿Por qué no le dices a tu familia que prueben a venir un día? Así, sabrán de verdad si les gusta o no.

M. PACO: ¡Tienes razón se lo diré esta noche!

NARRADOR: Tras mucho hablar con sus padres, les convenció para probar los que su hijo les había dicho. A la mañana siguiente, tras ver los mismos lugares que veían por la noche, se dieron cuenta de que todo era totalmente diferente.

MAMÁ MURCIÉLAGO: Estabas en lo cierto hijo, no deberíamos haberte juzgado sin conocer primero lo que nos decías.

PAPÁ MURCIÉLAGO: Hemos decidido que a partir de ahora, respetamos que no te guste la oscuridad. Así que alternaremos los días, para que estar contigo lo máximo posible.

M.PACO: Muchas gracias mamá y papá. Y sobre todo gracias a mis amigos Manolín, Carola y Mila, por enseñarme todo lo que sé.

NARRADOR: Así el murciélago Paco, pudo disfrutar de la belleza del día y de la compañía de sus padres.

CONCLUSIÓN

Este cuarto trabajo tengo que confesar, que ha sido el que más me ha costado de los bloques que llevamos hasta ahora, ya que para mí es muy difícil crear cuentos y textos, desde siempre lo ha sido. Pero es verdad, que como futura maestra estos detalles los voy a tener que ir puliendo y esta ha sido una gran oportunidad.

No obstante, considero que ha sido muy gratificante y enriquecedor, fabricar un libro, que podría estar perfectamente en la biblioteca de mi futura aula. Creo también, que me ha dado muchas ideas para crear recursos de lectura y  participación en el ésta misma.


Por último tengo que decir, que desconocía el hecho de que las maestras y maestros crearan de forma tan habitual estos textos, con y para los niños. Como ya he dicho, creo que la literatura se tiene que vivenciar y disfrutar en todas sus formas, por lo que me guardo una más, para mi futuro profesional.

BIBLIOGRAFÍA


Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil.

7 comentarios:

  1. Hola Claudia, antes de nada felicitarte por tu actividad!
    Lo primero de todo, me encanta como has introducido esta entrada; sobre todo cuando mencionas la importancia de tener en el aula una biblioteca completa y diversificada, y como una manera no sólo económica y mucho mas beneficiosa es introducir en ella obras creadas por la maestra y los alumnos y alumnas.
    Creo que has hecho muy bien explicando un poco sobre cada tipo de creación antes de poner la tuya. En cuanto a estas, solo tengo que decirte que ¡me encantan!
    El libro que has hecho me parece súper original y encantaría a los niños y niñas sin dudarlo.
    Por último, me alegro que hayas disfrutado de hacer la actividad aunque como bien dices fuera algo complicado.
    Enhorabuena de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Muchísimas gracias por tu comentario de verdad. Me alegro que hayas disfrutado con mi entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Claudia
    Lo primero que me gustaría hacer es felicitarte por tu entrada, creo que esta bastante bien. Haces una buena introducción en la que explicas lo más importante y luego también vas explicando cada estrategia.
    Los textos que has creado están muy bien, se ajustan a las edades que has asignado y son muy originales. Solo quería comentarte que en la creación dramática has puesto tercer curso de infantil 4-5 años y seria segundo.
    En cuanto al cuento creado por ti, es muy divertido y tiene un toque diferente a los que normalmente vemos. La verdad es que me ha gustado mucho porque te crea mucha intriga el ir levantando las solapas para llegar al final y ver la solución.
    Se nota que has disfrutado haciendo la actividad aunque como nos ha pasado a todos, al principio estábamos asustados pero hemos aprendido con esto muchas cosas.
    Estoy segura que a los niños les gustaría mucho tus textos y disfrutarían leyéndolos al igual que yo lo he hecho.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Muchas gracias lo primero por corregirme esa errata, no me había dado cuenta, ya está cambiado.
      Muchísimas gracias también por tus palabras, para mí es un gusto leer eso.
      Un saludo.

      Eliminar