jueves, 6 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL


INTRODUCCIÓN

Ha llegado el final de esta maravillosa asignatura y no hay mejor manera de terminarla que haciendo un análisis de todos los conocimientos que he adquirido gracias a ella.

Después de cinco meses de pleno despliegue de la lengua en todos sus contextos, cabe hacer un recopilatorio de todo lo que hemos aprendido y con sus comentarios y reflexiones, los cuales han hecho indudablemente que mejoremos nuestra perspectiva sobre educación y haciéndonos mejores maestros.

La lengua castellana se ha impartido durante muchos años como una asignatura troncal y aburrida del currículo de primaria, por ello, se debe motivar a los alumnos a conocer todos los aspectos de esta misma y hacer que sientan un interés especial.

BLOQUE 1- LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN

En este primer bloque hemos conocido la importancia de la comunicación y del lenguaje, la diferencia entre la lengua y el lenguaje, los cuales son fácilmente confundibles. Gracias a este tema he aprendido a la perfección cuales son los diferentes aspectos de estos tres conceptos. 

Es muy importante conocer la competencia comunicativa y fomentar intercambios de comunicación en el aula. La expresión y la comprensión oral son dos aspectos fundamentales que están a cargo de que una conversación, se lleve a cabo de manera correcta y óptima.  Hemos aprendido diferentes estrategias en el aula en un desarrollo comunicativo, las cuales nos sirven como futuros recursos en nuestra vida profesional.

En la actividad que he realizado se basaba en un ejercicio de gran grupo, haciendo posible que todos los niños hablaran, incidiendo en dos niños en especial, primero el que no participa en los diálogos y por otra parte el que participa de forma excesiva.

Esta actividad, a mi parecer es un ejercicio con el que se cuenta  de factores complicados, pero al fin y al cabo realistas. He analizado desde una perspectiva objetiva las estrategias que se podrían realizar en ambos casos, lo que me ha dado una visión más global del primer tema. Haciendo así una evaluación y autoevaluación, se consigue que los niños sean participes de su aprendizaje.


Es importante fomentar estas relaciones y estos intercambios comunicativos, que hacen que los niños desarrollen habilidades sociales y un pensamiento crítico. Con esto creo que he adquirido diferentes conocimientos y puntos de vista que podré ejecutar en mi futura vida profesional. 

BLOQUE 2- COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Durante este bloque hemos tratado la lectura, que es la herramienta mas importante para conocer datos, forma la opinión y el pensamiento, crear, imaginar, etc. Por lo tanto, es fundamental que tanto las niñas como los niños, disfruten de la lectura.

En los colegios, están acostumbrados en mandar libros para leer, sin tener en cuenta los intereses del alumnado, ni sus motivaciones. Es por ello, que en este tema hemos aprendido diferentes tipos de lectura, su aplicación a la docencia y las diferentes habilidades que se pueden trabajar con un texto.

En esta actividad, se ha tenido que hacer una búsqueda de un texto basándonos en los intereses de los niños; con el cual se trabaja diferentes componentes de la lectura. Primero una lectura comprensiva y seguidamente una lectura expresiva, con las que he realizado actividades para favorecer los diferentes aspectos de la competencia lectora.

Tengo que decir que creo que es complicado trabajar todos estos aspectos en una sola actividad, por lo que lo que he aprendido, es el hecho de hacer estos ejercicios divertidos y motivadores. a la hora de realizar la entrada por primera vez, me resultó un poco desconcertante qué tipo de actividad podría valer para cada uno de los conceptos. No obstante, la segunda vez, me percaté de que lo importante no es elegir una para cada cosa, sino es posible englobar y hacer así más entretenida la actividad.

Ya lo dije en la conclusión de este tema, pero reitero que es de suma importancia cambiar la perspectiva de las metodologías tradicionales, ya que se debe partir de la motivación y del interés.

BLOQUE 3- COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En el tercer bloque se ha tratado de la escritura íntegramente. Siendo esta un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de este mismo mediante una codificación de símbolos gráficos.

La escritura hemos visto como esta asociada la grafomotricidad, ya que es el control motor de la grafía. La escritura debe respetar el desarrollo evolutivo de cada niño, ya que cada uno tiene su ritmo y su madurez.

La escritura forma parte del día a día y por ello los niños han que sentirse motivados e interesados en ellas.  En este bloque se han comentado multitud de estrategias con las cuales podemos hacer que los niños consigan alcanzar un buen uso de ella.

Mis prácticas, las cuales he estado realizando a medida que cursaba esta asignatura, ha coincidido con que mi tutora es experta en lectoescritura constructivista, por lo que he aprendido y he visto al mismo tiempo que estos conocimientos, sí que sirven en la escuela y tienen éxito en el aprendizaje de estas competencias.

La actividad que hemos realizado en este tema ha sido un ejercicio práctico de entrenamiento por modelado para que los niños con un retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Tengo que decir que esta actividad me fue complicada de realizar, al mismo tiempo que me entusiasmó el hecho de crear un ejercicio así.

En esta actividad ha habido una parte común en los 3 cursos a realizarla, esta ha sido la motivación, tanto en 2º, como en 4º, como el 6º, es fundamental partir desde un punto de inicio que les interese y se sientan motivados a seguir con ello. Hemos aprendido también la importancia de las fuentes de copiado, ya que no es lo mismo para un niño de 2º que de 6º, debido a su desarrollo. Hemos conocido también como la evaluación tiene que ser enfocada a su progreso y sobre todo funcional.

BLOQUE 4- EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Existen cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. En este tema nos hemos adentrado en la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y hemos descubierto algunas de las estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.

Por una parte, hemos aprendido la ortografía, esta parte tan tediosa que durante toda la vida nos han hecho aprendérnosla de memoria y finalmente sin retener ningún tipo de información. En este bloque se han aprendido las muchas dificultades que tienen los niños con las grafías, las mayúsculas, la acentuación o los signos de puntuación, por ejemplo.

Es fundamental respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, por ella tal y como hemos visto, las bases fundamentales del trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Sobre todo, lo más importante es fomentar la motivación en cuanto a las actividades y al aprendizaje de este concepto.

En este bloque se planteó una actividad denominada abedibujario, en la cual se trabajaba de una manera lúdica la ortografía de las palabras que presentan normalmente algún tipo dificultad.  Con esto se favorece la creatividad y sobre todo la motivación.

Por otro lado, hemos conocido el significado de semántica y la importancia del fomento del conocimiento de las palabras o interés en buscar definiciones. Por lo tanto, se ha desarrollado una actividad denominada el respondón, donde se trabaja el uso de antónimos, haciendo una búsqueda en estos mismos para repetir lo contrario que ha comunicado el compañero.

Gracias  a este bloque he conocido diferentes actividades que son optimas para el aprendizaje de la ortografía y la semántica sin necesidad de aprenderse de memoria, la cual nunca es una buena acompañante en la educación, si no viene acompañada de la interiorización.

En cuanto a mi futuro profesional, este tema me ha aportado recursos y una perspectiva nueva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos conceptos, tan necesarios y tan poco motivados.

BLOQUE 5- EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

En el último bloque de esta asignatura, nos encontramos con dos aspectos de la gramática los cuales muchos de los alumnos han odiado durante toda su vida escolar, ya que la manera de enseñar de sus maestros o maestras no ha sido la acertada, lo cual les ha provocado un gran rechazo.

En primer lugar, hemos dado significado al concepto de morfosintaxis, el cual dividimos en morfología y sintaxis por separado. En la escuela tradicional de la cual, la mayoría partimos, nos ha enseñado a memorizar los términos y significados de las clases de palabras. En mi experiencia personal, tengo que decir que esta parte de la lengua siempre ha sido una de mis favoritas ya que mi profesora puso mucho empeño y mucho amor en enseñarnos de la mejor manera que sabía.

En este bloque me he dado cuenta la importancia que tiene como futura maestra, el conocer todos los conceptos morfosintácticos, teniendo así una visión global de todos los conocimientos. En este tema hemos aprendido como los niños tiene que ir aprendiendo poco a poco de los nombres y las características de las clases de palabras de una manera reflexiva y no memorística.

La actividad se ha basado en la búsqueda de páginas web interactivas donde se trabajen conceptos de gramática, sintaxis y morfología. Con estas hacemos que se aprendan los conceptos más arduos de forma lúdica y haciendo que muestren un mayor interés por estos, así como una mejor interiorización de las nociones.

Gracias a este tema y a la realización de la actividad del mismo, he conseguido adentrarme en la investigación de recursos para innovar y haciendo que el alumnado se sienta motivado en la morfosintaxis.

Una de las cosas más importantes que me llevo de este bloque es la búsqueda de nuevos modos y maneras de enseñar, siendo flexibles y sobre todo atendiendo a las necesidades de cada grupo. Las 10 páginas que he encontrado, me las guardo como recurso en mi futura vida docente.

REFLEXIÓN FINAL

En primer lugar, me gustaría decir que he disfrutado muchísimo de esta asignatura y de todo lo que ella engloba. He aprendido cosas que no me imaginaba que iba conocer, he asentado las bases de mi educación en cuanto a la lengua castellana. Aunque lo más bonito, es que he realizado conexiones entre mi yo pasado, la niña a la que no le gustaba mucho estudiar, pero sin embargo disfrutaba de cada clase de lengua; y mi yo futuro, la maestra a la que le importa la manera de enseñar y de transmitir conocimientos, recordando siempre que las personitas de delante tienen dificultades y necesidades que han de ser cubiertas.

Por otra parte, la realización del blog me ha aportado muchísimos conocimientos. La manera de evaluar es inmejorable, ya que siempre se va a tener posibilidad de corregir los errores, siendo participe cada uno de su propio aprendizaje, e incluso ayudando a los compañeros a mejorar un poquito y a tomar las críticas de manera constructiva.

Me llevo un gran aprendizaje para mi futuro profesional, ya que me ha permitido brindarme de recursos útiles y sobre todo he interiorizado cada bloque gracias a las actividades, haciendo una autocritica a lo que me gusta y lo que no.

Para finalizar, me gustaría darte las gracias, Irune, por transmitir tanto en cada momento, en hacer realidad lo que promulgas y hacer sentir a cada uno especial en cada comentario. Es la segunda asignatura que estoy contigo, y siempre es un placer contar con docentes como tú, que sirven de ejemplo, hacen posible otra educación, con otra mirada y otra mentalidad. No puedo estar más agradecida de formar parte de tu clase, aunque haya sido de manera semipresencial. Gracias.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Para finalizar, dispongo la bibliografía consultada, a la que, gracias a ella, este viaje por la lengua española ha sido posible:

1 comentario:

  1. Está muy bien, aunque un poco escaso en la exposición de las ideas clave de los temas.

    ResponderEliminar