jueves, 30 de mayo de 2019

Bloque 4- EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


En este bloque se van a presentar diferentes actividades para interiorizar dos aspectos diferentes, pero a su vez relacionados entre sí: la ortografía y la semántica.

ORTOGRAFÍA

“La ortografía se define como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua” (Labajo, I. 2019).  Estamos acostumbrados a presenciar la enseñanza de la ortografía como una mera memorización de las reglas, ya que existe una dificultad grande en el aprendizaje de las grafías o la acentuación, entre otras. Esto se ha demostrado que se trata de una técnica que no tiene eficacia, debido a que los niños y niñas no llegan a interiorizar y reflexionar sobre la lectura y la escritura.

Partimos para la siguiente actividad con un grupo de 1º de primaria, es decir, 6-7 años. Según la ley vigente durante la primera etapa de primaria, el alumnado debe haber adquirido en 1º y 2º los siguientes aspectos:
  • Ortografía fonética correcta
  • Usar con precisión las grafías univocas
  • Uso básico correcto de las mayúsculas
  • Uso del punto final de la frase
  • Uso de r y rr
  • Uso de m antes de b y p
  • Uso del grupo q + u
  • Uso del g + u
  • Uso de los signos de interrogación
  • Uso de la coma en las enumeraciones

Estos conceptos presentan muchas dificultades en  niños de edades tempranas, los cuales acaban de aterrizar en la etapa primaria y parten de cero en reglas ortográficas.

La actividad que he escogido para esta parte es el abedibujario, se trata de que cada niño/a dibuja en las palabras con dificultades un objeto de referencia en la letra que se plantea problemas. Los niños con esta edad retienen mejor la información de manera ideovisual y a través del juego, por ello no hay mejor manera de que interioricen este aprendizaje con sus propios dibujos.

Preparación

Los objetivos principales de esta actividad son:
  • Asimilar de manera lúdica la correcta ortografía de las palabras que presentan algún tipo de traba en el aprendizaje.
  • Desarrollar la creatividad

El material será simple, ya que utilizaremos tarjetas en las que se escribirán las palabras que causen algún tipo de problema, se dispondrá de un rotulador o bolígrafo negro o azul y rotuladores de diferentes colores, para así remarcar la letra que el alumnado no es capaz de diferenciar.

Esta actividad se realizará de manera individual, ya que cada uno tiene sus propios obstáculos y se trata de un aprendizaje creativo y personal.

Puesta en práctica

Este ejercicio se realizará a medida que se vayan viendo en clase las diferentes reglas ortográficas e incluso tras conocer todas ellas.

Para empezar, se preguntará  a los niños y niñas cuales son las palabras con las que tienen más dificultades a la hora de escribir. Aparecerán diferentes en función al aprendizaje y la interiorización de estas mismas, por lo que se escribirán algunas de ellas en la pizarra.

La motivación es un factor clave para el aprendizaje, por lo que dependiendo de la regla letra se darán diferentes ejemplos, partiendo siempre de la creatividad y de la ilusión. Se explicará en grupo clase que las letras serán dibujadas como cada uno prefiera, siendo este un ejercicio de autoayuda para recordar la vez siguiente la escritura de la palabra.

Es muy importante el ejemplo, así que tras esto se explicará el juego con la palabra nube, en la que se representará la B como esta misma, entre otros.




                

Después de ejemplificar la actividad, se empezará con tres o cuatro palabras cada uno, siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje. Si alguno de los niños no se le ocurre nada, se le intentará ayudar, pero lo menos posible, para no coartar su creatividad.
Se utilizará una tarjeta con cada palabra, para que así tengan claro la regla ortográfica y el foco solo esté en esta misma. Tras la realización de esta actividad con todas las reglas que causen dificultades, se clasificarán en una carpeta para poder consultarla libremente cada vez que se necesite.

Evaluación

Esta actividad no tendrá una evaluación única, ya que es un proceso de aprendizaje y por lo tanto se irá haciendo durante la realización y finalización de esta misma.

Mientras se realicen las tarjetas, se preguntará a los niños si han tenido algún tipo de dificultad y también cuál ha sido la táctica de su trabajo. También se realizará a este mismo un feedback de su tarea, haciendo así un recopilatorio de su aprendizaje.

Por último, se irá registrarán el progreso de los objetivos establecidos, observando su logro o por el contrario su no alcance de este mismo.

SEMÁNTICA

Empezaremos con una definición: “la semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.” (Labajo, I. 2019)

Es importante que se fomente en la educación primaria el conocimiento de las palabras y la autocrítica en el vocabulario, es decir, si hay alguna palabra o expresión que no se entiende, buscar su significado y a partir de ahí, ya utilizarlo, no al revés.

Para continuar, me he basado en la actividad del respondón, la cual trabaja la utilización de antónimos. En esta parte el curso elegido es 3º de primaria, ya que en esta edad aún siguen interesados en gran medida por el juego, así como dice Piaget, diferentes características cognitivas en esta etapa se basan en: pensamiento flexible, reversibilidad y operaciones integradas en una estructura de conjunto. El lexicón de estos alumnos es más amplio, por lo que considero que esta actividad, es acorde a su momento evolutivo.

Preparación

Los objetivos que se quieren alcanzar con esta actividad son los siguientes:
  • Conocer la utilización de las palabras antónimas
  •  Desarrollar la creatividad

Los materiales a utilizar serán papel y bolígrafo, en este caso por parte de la maestra, la cual realizará tarjetas en las que ponga diferentes frases, oración o palabras de la vida cotidiana.

La tarea se realizará por parejas, primeramente, las hará la maestra, para intercalar el nivel académico y así poder igualar el grupo clase. En una segunda ronda podrán elegir su compañero.

Puesta en práctica

Para empezar, comenzaremos la actividad preguntando sobre la definición de antónimo y su aplicación a la vida real. Posteriormente, se explicará de forma clara y concisa la actividad.

Como ya se ha explicado anteriormente, la motivación es una parte fundamental para el aprendizaje, por lo que esta actividad se va a realizar en forma de juego. Por una parte, la maestra entregará a los alumnos diferentes tarjetas en las que están escritas primero palabras y más tarde oraciones, las cuales tratarán temas de actualidad e interés de los niños, como son videojuegos, juegos, retos de YouTube, actividades de la vida cotidiana o deportes. El oponente tendrá que decir de la forma contraria lo que el compañero lee.  Estos ejemplos serán sencillos y a la vez disparatados para lograr así un interés mayor.

Como modo de ejemplificación de la actividad, la maestra elegirá a un voluntario el cual tenga que leer una oración y ella dirá el significado opuesto.

Se dejará tiempo para la ejecución y podrán pedir ayuda si algo no saben cómo hacerlo. Posteriormente se pondrá en común algunas de las oraciones, para que todos los niños tengan diferentes ejemplos, se podrá decir respuestas alternativas a las ya comentadas.

Evaluación

Como se ha comentado, se hará una puesta en común en gran grupo. No obstante, se pasará por las parejas para evaluar si los objetivos se han alcanzado o no, si no es así se intentará corregir los errores e intentarlo de nuevo.

Como cierre de actividad en el grupo, se preguntará a todos los alumnos cuál ha sido la conclusión final del juego, si les ha gustado o les ha parecido muy difícil; con esto conoceremos la opinión de los niños y niñas y podremos mejorar la actividad a la próxima. También se comentará el aprendizaje que se ha llevado a cabo.

BIBLIOGRAFÍA

Gabarró, D. y Puigarnau, C. Nuevas estrategias para la enseñanza de la escritura.
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.
Mesanza, J. (1991) Didáctica actualizada de la Ortografía. Madrid: Santillana

1 comentario:

  1. Casi perfecto. No olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.

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