lunes, 8 de abril de 2019

Bloque 3: COMUNICACIÓN ESCRITA


INTRODUCCIÓN

La escritura forma parte de nuestro día a día por ello es muy importante que hagamos un buen uso de ella y que los niños se sientan motivados a usarla como aliada en nuestra vida diaria. 

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de este mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Por lo tanto, la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, ya que una vez los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura debe seguir trabajándose, para que esta sea legible y clara.

En todas las clases nos vamos a encontrar a niños con algún tipo de retraso, en este caso vamos a analizar el caso de niños de 2º, 4º y 6º de primaria que tienen un retraso escritor y por ello necesitamos hacer que mejoren la competencia caligráfica.

Es importante que la letra de los niños sea legible, limpia y clara. Por ello, ciertas actividades de modelado, es decir, copiado de textos, harán que mejoren la escritura manuscrita. Estas, se deberá plantear con algún tipo de propósito para que el alumnado se sienta motivado en el aprendizaje. Es aconsejable trabajarlo como rutina y poco a poco ir aumentando la dificultad.

Como futuros maestros y maestras tenemos que tener muy claro cual es el desarrollo de la grafomotricidad, por ellos a la hora de la evaluación, se tendrán en cuenta aspectos como: postura y hábitos, el movimiento grafico o la presión.

2º PRIMARIA

MOTIVACIÓN

Pongamos en la situación de un niño de este curso que tiene un retraso escritor, en el cual observamos graves errores en los trazados y la letra esta mucho menos evolucionada que el resto de sus compañeros.

En esta edad, una de las cosas que tenemos que dejar claro sobre la escritura es su funcionalidad. Por ello, propongo enseñarles la inmensidad de textos que nos encontramos día a día y hacer que presten atención a la importancia de lo escrito actualmente.

Con esto partimos de lo más básico como es su nombre y la fecha. Sin embargo, poco a poco, iremos trabajando diferentes aspectos de la vida cotidiana, así como son las marcas de los productos que consumimos y compramos o incluso de diferentes normas escritas en clase.

También le transmitiremos la importancia de la legibilidad, de la limpieza y el orden, para poder comunicarnos adecuadamente con otras personas, sin que haga falta la traducción del mismo texto.

MATERIALES 
  • Una hoja de tipo caligrafía para que tenga espacio suficiente y ayude a la limpieza y la claridad de la escritura.
  • Lápices blandos de tipo 2
  • Goma de borrar
  • Sacapuntas
  • La tipografía será tipo escolar.
  • Carpeta para ir guardando las muestras y así pueda apreciar el progreso.
                                                 Resultado de imagen de hoja montessori copiado


PROCESO DE TRABAJO

Como ya hemos dicho antes, es importante una rutina para que podamos ver el progreso de forma cada vez más rápida, aunque sin olvidarnos del ritmo de nuestro niño. Le propondremos la actividad, no como castigo, sino como ayuda para que mejorar su letra y con ello la funcionalidad que supone, que la letra sea legible para los demás.

Durante las primeras sesiones, es importante que nuestro alumno se sienta motivado y que vea su progreso de manera clara, para que así quiera continuar con el proceso.  Le propondremos jugar a ser detectives, por lo que su misión será observar carteles, normas, marcas, etc., con esto conseguiremos mantenerle motivado en la actividad.

Como ya se ha comentado, empezaremos por lo más básico como es el nombre y la fecha. Poco a poco iremos introduciendo los conceptos que haya ido observando e investigando de la vida cotidiana.  Haremos una lista con todo esto y cada día iremos añadiendo conceptos para realizar el copiado. No utilizará más de 10 minutos al día en esta actividad, ya que, por el contrario, puede que caiga en el aburrimiento.

EVALUACIÓN

El proceso de escritura es muy lento, por ello tenemos que tener paciencia en el proceso de la caligrafía. Aunque vamos a poder ver cambios en la técnica y la forma de escribir. No solo nos fijaremos en el resultado del copiado, sino en su postura, en su manera de coger el lápiz, la posición de la hoja, la claridad o la limpieza.

ÍTEM
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Se sienta de manera correcta




Coloca el papel recto




Coge el lápiz adecuadamente




Escribe en la línea pertinente




Copia las letras correctamente




La dirección del trazo es la adecuada




El tamaño de la letra es proporcionado




Ejerce la presión proporcionada




Es un copiado limpio




Deja espacio entre las letras





Para que él mismo sea partícipe de su aprendizaje, le pasaremos una autoevaluación, donde podrá observar los ítems a mejorar.

ÍTEM
NO
A VECES
Tengo una postura correcta



El papel lo mantengo recto



Aprieto mucho el lápiz



Cojo bien el lápiz



Copio todas las letras



Dejo espacio entre las letras y las palabras



Mi trabajo está limpio



Tengo un tamaño de la letra correcto




4º PRIMARIA

MOTIVACIÓN

En la edad de 9 y 10 años los niños están muy metidos en el mundo de la música y se van adentrando en las nuevas modas que van saliendo. Por ello, es importante encontrar temas que les inspiren y les motiven a trabajar y así, que lo hagan con gusto.

Para nuestro niño que le cuesta más la escritura y tiene una letra poco legible, lo primero de todo, como ya hemos hecho antes, le explicamos la importancia que tiene la caligrafía en la vida y cómo determina una buena o mala letra a la hora de conocer a alguien.

Proponemos que nuestro niño o niña busque canciones que les gusten. El juego será impresionar a su cantante favorito con la letra más bonita que se pueda, así, la podrá subir a todas sus redes sociales para que todo el mundo la vea. Por ello, nuestro niño debe escribirla de manera clara y ordenada, haciendo así lo mejor que pueda.

ELECCIÓN DE MATERIALES
  •       Una hoja de tipo cuadrícula
  •        Lápices blandos de tipo 2 y/o bolígrafos
  •        Goma de borrar y /o típex
  •        Sacapuntas

PROCESO DE TRABAJO

Los patrones son los mismos que hemos analizado en 2º primaria. Se deberá dejar claro que no es un castigo, sino un juego con el que conseguiremos mejorar la letra, para que así, podamos participar en todo tipo de concursos.

Es importante la rutina, por lo que, como primer paso, el alumno elegirá la canción. Después de esto, día tras día ira copiando paulatinamente la letra de esta misma. Podemos hacer que elija mas de una, así cada semana o semana y media, el niño habrá conseguido copiar una canción. Solo destinaremos los 10 últimos minutos de la clase, para que así nuestro alumno no se aburra y consigamos que le guste lo que hace.

Como en la anterior propuesta, se irán guardando las canciones, así, podrá ver el progreso de su escritura y se automotivará en la actividad. Tendremos destinada una gran canción, con la que finalizaremos el trabajo y con ella, el niño va a poder observar cómo la primera escritura no podría ser mandada a su cantante favorito, mientras que la ultima será digna de hacerlo. Esto, no lo adelantaremos, ya que, si no, se siente forzado y no respetamos su ritmo, como ya hemos dicho anteriormente, es un proceso largo.

EVALUACIÓN

En esta parte utilizaremos la hoja de registro con la cual hemos evaluado en 2º de primaria. El profesor será principalmente un observador, el cual va a comprobar que los ítems se cumplen y cuales hay que mejorar.

Con mayor motivo, seguiremos haciendo participe de su aprendizaje al niño. Por lo que la autoevaluación será la misma, con el cambio de que se añadirá un apartado de observaciones, por si hay algo que quiera comentar del proceso. 

6º PRIMARIA

MOTIVACIÓN

Los alumnos de 11-12 años, tienen ya adquirido un grado de madurez que les hace ser más o menos conscientes de la realidad en la que vivimos y tienen construido un pensamiento más crítico. Por ello, la actividad que se propone es que nuestro alumno con dificultades en la escritura y la caligrafía es que investigue noticias que le han llamado la atención o temas de la actualidad que le gusten.

Al ser noticias, es un tema mas amplio con el cual puede ir variando y conseguimos que no se aburra haciendo la actividad de copiado. El niño puede buscar en todo tipo de soportes, también puede pensar alguna temática que le guste o que quiera saber más sobre ella, fomentando así, su creatividad.

Al final, crearemos una revista con todas las noticias, para dejarlo en clase y que todos los compañeros puedan verlo y saber sobre lo investigado. Esto hace que el niño se esfuerce más para que sus amigos entiendan todas las noticias que ha estado buscando durante este tiempo.

ELECCIÓN DE MATERIALES
  •        Un cuaderno con hojas de tipo cuadrícula
  •        Lápices blandos de tipo 2 y/o bolígrafos
  •        Goma de borrar y /o típex
  •        Sacapuntas

                                Resultado de imagen de cuadricula hoja

PROCESO DE TRABAJO

El proceso será similar que, en los cursos anteriores, empezaremos por noticias cortas que no lleven mucho tiempo, para así, ir aumentando el copiado. Si las noticias que eligen son largas, se podrá hacer un resumen.

En esta actividad, se pedirá la colaboración de todos los alumnos de la clase. Estos, ayudará al alumno con el que estamos trabajando, para lograr así que no se sienta excluido y esté más motivado.

Se dejarán los últimos 15 minutos de la clase para hacerlo. Como en el anterior curso, se hará una gran noticia final, para que pueda ver su evolución. Es un proceso largo como en las anteriores, por lo que tenemos que tener paciencia y respetar el ritmo de trabajo.

EVALUACIÓN

Será la misma que en 4º de primaria. Pero esta vez, el profesor/a será exigente en ítems como la postura o coger el bolígrafo, ya que, con esta edad, se debería tener más que adquirido.

El niño se deberá autoevaluar cada semana, para que así, pueda ver que puntos tiene que mejorar y cuales esta adquiriendo paulatinamente. En este curso seguiremos con el apartado de observaciones, para que el alumno pueda contar que es lo que cree que hace mal y no conseguimos lograr.

CONCLUSIONES

La escritura es una herramienta que utilizamos día tras día, por ello debemos trasmitir a nuestro alumnado la importancia que tiene y como puede llegar a ser una gran carda de presentación. Es fundamental detectar a tiempo los niños y niñas que tienen algún tipo de retraso en el desarrollo, para que así, podamos focalizarlo y detenerlo.

Este tipo de actividades nos ayudan a mejorar la caligrafía de nuestros alumnos y conseguir que se sientan motivados con la comunicación escrita y con lo que ella conlleva.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.


4 comentarios:

  1. Hola compañera, enhorabuena por tu entrada, me parece muy bien explicada y completa.
    Por añadirte algún comentario, podrías incluir algún ejemplo para los alumnos de 2º de primaria, y me gusta más la idea de copiar alguna frase sencilla de normas de la clase, que solo palabras como marcas o productos que consumen, ya que creo que igual se quedaría corto, dependiendo del alumno.

    Me gusta tu aclaración de que no se trata de ningún castigo, ya que ellos pueden percibirlo así.
    Para 4º de primaria, me ha parecido muy original la idea de las canciones y las letras, y me quedo con la segunda opción de cambiar la canción, para que no sea tan repetitiva la actividad copiando cada día la misma letra de una sola canción. Lo de las redes sociales lo veo más complicado por la edad que tienen.
    La actividad planteada para 6º primaria, también me parece acertada, y compartir con los amigos la revista creada.

    En la conclusión nombras retraso madurativo, y me parece importante hacer un diagnóstico diferencial, ya que si habláramos realmente de un retraso madurativo como diagnóstico, que se da entre los 3 y los 6 años de vida del niño, habría que derivar al especialista, ya que no sería un problema con la escritura si no un retraso del desarrollo que afecta tanto a nivel cognitivo, como motor, lenguaje y comunicación, las causas podrían ir desde la prematuridad, hasta factores genéticos o infecciosos.

    Felicidades por tu entrada, y espero haberte podido ayudar con estos pequeños detalles.
    un saludo
    Begoña

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  2. Hola, estaba pensando que para el curso de cuarto de primaria, no me queda claro como hacer la actividad en los diez últimos minutos de clase, si lo haría él solo mientras los demás alumnos hacen otra actividad, o igual sería mejor hacerlo en casa.
    un saludo
    Besos
    Begoña


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  3. Lee lo que te ha dicho tu compañera, Claudia, porque tiene toda la razón. Añado algunas cuestiones:

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños los copien.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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