sábado, 25 de marzo de 2017

Actividad 1


INTRODUCCIÓN
Escogí “Por cuatro esquinitas de nada” por varias razones, primeramente porque es un libro que conocía de varias ocasiones y me había llegado muy dentro sin lugar a dudas. La primera vez que lo escuché, fue en el curso de monitores en la clase de diversidad funcional, en este caso fue en formato digital, el cual, me impresionó los valores que llega dar un cuento de tan corta duración. Posteriormente, lo había escuchado en otras ocasiones, pero la segunda vez que más me impactó y es más, pude ver la respuesta en los niños, fue en las prácticas, en el cuentacuentos. La educadora que lo estuvo narrando, lo hizo tan bien, que los niños le pedían todo el rato que lo volviera a contar, y en varias ocasiones, esta misma, les preguntó qué opinión tenían sobre Cuadradito y sus amigos.
“Cuatro esquinitas de nada”, cuenta la historia de Cuadradito y sus amigos, Redonditos, que juegan y juegan, hasta que se tienen que ir a casa, allí se dan cuenta, que todos los Redonditos, son capaces de entrar menos Cuadradito debido a su forma y a la forma de la puerta. El cuento va desarrollando las ideas que se les ocurren a todos, hasta que por fin Cuadradito consigue entrar en la casa y jugar con sus amigos.
Para conocer mejor de dónde viene este maravilloso cuento, hay que hablar de Jérôme Ruillier un escritor e ilustrador nacido en 1966 en Madagascar, es marido de la famosa ilustradora y escritora, Isabelle Carrier. Este cuento está inspirado en su hija que tiene Síndrome de Down, para que sepa que no siempre lo diferente es malo, y en mi opinión, lo consigue a la perfección.


La edad en la que me baso para hacer el análisis es de 4 a 5 años, es decir, en el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil. La edad elegida me sugiere que los niños son capaces de ponerse en el lugar de Cuadradito, y saber aceptar y amoldarse a lo diferente. Pero sin embargo, lo trataremos a lo largo del análisis, desde un punto más psicológico.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud
Fecha 1ªedición: 2004
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años

FORMATO
El aspecto externo del libro es atractivo, con colores vivos, pero simple, que bajo mi punto de vista, menos es más. En cuanto a la manejabilidad para niños de cuatro y cinco años es perfecta, ya que es un libro cómodo para ellos, ya que es cuadrado con la portada es  dura y plastificada, por si en algún momento se moja o se cae, el libro tenga la suficiente dureza para aguantar las dificultades. En cuanto al grosor de las páginas, es verdad que no son muy gordas, pero sin embargo, los niños de esta edad, tienen el cuidado suficiente para tratar el libro con delicadeza.
Las ilustraciones son muy gráficas y simples al mismo tiempo, ya que únicamente se muestra a Cuadradito y a los Redonditos, no obstante, son ilustraciones que hacen ver al niño fácilmente, lo que está ocurriendo, es decir, refleja lo relatado. Al ser con colores atractivos, hace que estos se fijen más en lo que está pasando.
La tipografía, es simple, de tamaño mediano y no hay mucha letra por página. Esto hace que los niños sean capaces de seguir, sin estar leyendo, la historia del cuento. Esto explica, por una parte que el libro es adecuado a la edad de cuatro y cinco años, porque estos, todavía no conocen la lectoescritura a la perfección, y como se ha dicho anteriormente, el conjunto de las ilustraciones, los colores y la tipografía hace que ellos mismos sepan cuál es el problema, sin que nadie se lo esté contando, como moraleja, ni como uso didáctico, y lo más importante, sin tener la lectura dominada.
CONTENIDO
Hay muchísimos temas para analizar en este bonito cuento, pero sin embrago, vamos a empezar a sacar los más importantes.
El tema principal de “Por cuatro esquinitas de nada” es la resolución de problemas, ya que al no poder entrar Cuadradito en la casa, es el problema de todos los que están, tanto para Cuadradito como para los Redonditos que no pueden gozar de su compañía. Por lo que, todos juntos intentan resolver el problema con diferentes formas, hasta que consiguen su propósito. En la edad de cuatro y cinco años, los niños empiezan a resolver conflictos por ellos mismos. Ya que la exigencia en hacer algo en estas edades, según la psicología evolutiva, es meramente interna y por lo tanto en conflicto está en el propio niño, entre lo que desea y lo que no puede ver, esto supone un logro en la autonomía afectiva,  y conlleva a la búsqueda de otros caminos más elaborados y sofisticados para tenerla. (C. Escudero, 2012)
Los temas secundarios son múltiples, por lo que vamos a empezar por la empatía, la empatía, como bien todos sabemos es ponerse en el lugar del otro, esto se ve muy acentuado ya que todos los Redonditos, se ponen en el lugar de Cuadradito, para ver cómo se siente  y así consiguen ayudarle. Es verdad que los niños a esta edades son egocéntricos, y esto retarda la empatía, pero sin embargo, estudios afirman que alrededor de los cuatro años, son capaces de diferenciar dos realidades: la física y la mental y también son capaces de separar las mentes: la de uno mismo y la del otro (Papalia, Wendkos Olds & Duskin Feldman, 2001). Por lo que este tema, les viene muy bien para seguir desarrollando la empatía, y para saber ponerse en el lugar del compañero y ayudarle con toda dificultad.
Otro de los temas destacados es la solidaridad, es decir, la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. En el cuento se ve como los Redonditos se dan cuenta de la necesidad de Cuadradito de entrar y hacen lo que se pueden para que este lo realice y se sienta bien. En la edad de cuatro y cinco años este tema sí que se está muy acentuado, porque en los colegios, se desarrolla y se fomenta desde edades tempranas. Con el mismo argumento, nos encontramos con otro tema secundario, que es el trabajo en equipo, ya que es algo que desde muy pequeños se nos ha sido inculcado, aunque como todo, dependiendo de la persona le ha servido o no, pero en cuatro- cinco años, este cuento  les va a hacer ver que al final, trabajar en equipo, tiene más ventajas que si se trabaja en solitario.
La frustración es una sensación de desagrado debida a un bloqueo u obstáculo en la obtención de deseos, metas o necesidades. (Alonso, 1998). Por lo que para mí sería otro de los temas secundarios a destacar, ya que en el cuento se ve cómo Cuadradito se frustra por no llegar a ser como los Redonditos, que se podría reflejar cuándo los niños quieren algo, pero no pueden hacerlo y se terminan bloqueando. Otros temas secundarios podrían ser la amistad y la igualdad.
La estructura del cuento en mi opinión es la acertada para los niños de 4 y 5 años, ya que es lineal, es decir, tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Al principio se plantea como todos están jugando juntos, continúa con el conflicto, el cual representa como Cuadradito no puede entrar en casa de los  Redonditos y por lo tanto, se les van ocurriendo diferentes técnicas para resolver el conflicto. Y al fin y al cabo contando las cuatro esquinitas de la puerta, Cuadradito, consigue introducirse con sus amigos en la casa.
Como he dicho antes, a mi parecer, la estructura está bien elegida porque los niños pueden seguir la historia sin perderse y prestando la máxima atención.
El protagonista de esta historia es Cuadradito,  del cual se podrían identificar los niños, ya que se podrían encontrar en la misma situación, también la forma de hablar es muy similar que la suya por lo que parece muy fácil entender el significado de lo que está ocurriendo. Pero no obstante, es activo, con iniciativa y constante, ya que nunca se da por vencido para entrar por la redonda puerta. Transmite motivación y perseverancia, para que las dificultades nunca  hagan que tiremos la toalla.
Los personajes secundarios son los amigos Redonditos, los cuales ayudan en todo momento a Cuadradito para que consiga su objetivos. Por lo que estos personajes, son activos, solidarios  y empáticos. En cuanto al rol que podrían representar en el niño de  cuatro y cinco años, es de amigo, el cual ayuda y conoce a su compañero para que siempre se encuentre bien.
Los valores que ofrece este cuento implícitamente son la amistad, la perseverancia, la constancia, el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo. En cuanto a la edad de cuatro y cinco años, estos valores son importantísimos para los niños, porque son los que están aprendiendo a dominar  y a tratar. En mi opinión, los más importantes son la empatía, ya que como se ha dicho anteriormente, el ponerse en lugar del otro, está comenzando a dar sus frutos. Quizá el valor que no veo adecuado para esta edad es la perseverancia, ya que es algo que ellos mismos, no saben los que es, que nunca se han esforzado por nada, ya que todo, y más en esta sociedad, se le viene dado. Pero sí que es verdad, que deben saber que quien algo quiere, algo le cuesta, y el esfuerzo siempre será recompensado.
Los contravalores en el cuento, en mi opinión son complicados y por ello, me ha costado reconocerlos, pero tras leer y releerlo me he dado cuenta de uno principalmente.  Este contravalor, es la obsesión de Cuadradito en cambiar su forma de ser, para adaptarse a las de los  Redonditos, en vez de quererse a sí mismo.
Por último, el lenguaje y el uso de la lengua que utiliza Jérôme Ruillier, es sencillo y fácil de comprender para los más pequeños. En la edad de cuatro a cinco años, el hecho de que tenga exclamaciones e interrogaciones hace que los niños a  la hora de escucharlo, consigan entender mejor las expresiones de los personajes. Tiene poco texto y con figuras gramaticales simples, y centrándose mas en las  ilustraciones, por lo que para los lectores que están empezado, es mejor y más atractivo.
CONCLUSIÓN
Para finalizar con el análisis, me gustaría comentar el uso que le daría al libro en el aula. Primeramente, la función principal seria de reflexionar sobre la resolución de conflictos y lo que hace Cuadradito y sus amigos, para conseguir entrar por la puerta de estos últimos. Bajo mi punto de vista también podríamos trabajar el concepto del trabajo en equipo y del compañerismo.
La edad de cuatro y cinco años es ideal para este cuento, como he comentado en varias ocasiones, los principales temas que se tratan, ya sólo porque es la edad donde se desarrollan, sino que adultos de hoy en día, no los tienen. Me parece fundamental, que si no se trabajan en esta edad temprana, a posteriori no los tendrán ni harán por tenerlos.

BIBLOGRAFÍA
Alonso, P. M. (1998). El DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL (0-6 Años): PAUTAS DE EDUCACIÓN.
C. Escudero, Á. (2012). Las etapas del desarrollo madurativo.
Papalia, D.E., Wendkos Olds, S. & Duskin Feldman, R. (2001). Desarrollo físico y cognitivo en la niñez temprana. En Papalia, D.E., Wendkos Olds, S. & Duskin Feldman, R. (Eds.), Desarrollo Humano (pp. 237-275). Bogotá: Mc Graw Hill.



3 comentarios:

  1. Hola Claudia.
    Me parece muy buen análisis el que has hecho sobre el cuento. La organización y ortografía también está muy bien, aunque he visto alguna palabra mal escrita. Sin embargo, creo que te has confundido en la introducción al decir para que edades lo has escogido en el último párrafo, ya que dices para 3-4 años, pero en el resto del análisis siempre te refieres a 4-5 años. Además lo argumentas muy bien y se nota que te has argumentado.
    Muy buen trabajo, y muchas gracias, ya que es un libro que a mi también me gusta mucho y estoy de acuerdo en que se puede utilizar y sacar buen partido de él con los niños.
    Un saludo.

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    1. Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario, tienes razón en cuanto a la edad y algunas palabras mal escritas. Ya está corregido.
      Gracias y un saludo.

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  2. Una gozada de análisis. Perfecto. Enhorabuena.

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