INTRODUCCIÓN
La escritura forma parte de nuestro día a día por ello es muy importante
que hagamos un buen uso de ella y que los niños se sientan motivados a usarla
como aliada en nuestra vida diaria.
La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de este mediante una
codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, que implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Por lo tanto, la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, ya que una
vez los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la
escritura debe seguir trabajándose, para que esta sea legible y clara.
En todas las clases nos vamos a encontrar a niños con algún tipo de
retraso, en este caso vamos a analizar el caso de niños de 2º, 4º y 6º de
primaria que tienen un retraso escritor y por ello necesitamos hacer que
mejoren la competencia caligráfica.
Es importante que la letra de los niños sea legible, limpia y clara. Por
ello, ciertas actividades de modelado, es decir, copiado de textos, harán que
mejoren la escritura manuscrita. Estas, se deberá plantear con algún tipo de
propósito para que el alumnado se sienta motivado en el aprendizaje. Es
aconsejable trabajarlo como rutina y poco a poco ir aumentando la dificultad.
Como futuros maestros y maestras debemos tener muy claro cuál es el
desarrollo de la grafomotricidad, por ellos a la hora de la evaluación, se
tendrán en cuenta aspectos como: postura y hábitos, el movimiento grafico o la
presión.
2º PRIMARIA
MOTIVACIÓN
Pongamos en la situación de un niño de este curso que tiene un retraso
escritor, en el cual observamos graves errores en los trazados y la letra esta
mucho menos evolucionada que el resto de sus compañeros.
En esta edad, una de las cosas que tenemos que dejar claro sobre la
escritura es su funcionalidad. Por ello, propongo enseñarles la inmensidad de
textos que nos encontramos día a día y hacer que presten atención a la
importancia de lo escrito actualmente.
Con esto partimos de lo más básico como es su nombre y la fecha. Sin
embargo, poco a poco, iremos trabajando diferentes aspectos de la vida
cotidiana, así como son las marcas de los productos que consumimos y compramos
o incluso de diferentes normas escritas en clase.
También le transmitiremos la importancia de la legibilidad, de la limpieza
y el orden, para poder comunicarnos adecuadamente con otras personas, sin que
haga falta la traducción del mismo texto.
MATERIALES
- Una hoja de tipo caligrafía
para que tenga espacio suficiente y ayude a la limpieza y la claridad de
la escritura.
- Lápices blandos de tipo 2
- Goma de borrar
- Sacapuntas
- La tipografía será tipo
escolar.
- Carpeta para ir guardando las
muestras y así pueda apreciar el progreso.
PROCESO DE TRABAJO
Como ya hemos dicho antes, es importante una rutina para que podamos ver el
progreso de forma cada vez más rápida, aunque sin olvidarnos del ritmo de
nuestro niño. Le propondremos la actividad, no como castigo, sino como ayuda
para que mejorar su letra y con ello la funcionalidad que supone, que la letra
sea legible para los demás.
Durante las primeras sesiones, es importante que nuestro alumno se sienta
motivado y que vea su progreso de manera clara, para que así quiera continuar
con el proceso. Le propondremos jugar a ser detectives, por lo que
su misión será observar carteles o normas, con esto conseguiremos mantenerle
motivado en la actividad.
Como ya se ha comentado, empezaremos por lo más básico como es el nombre y
la fecha. Poco a poco iremos introduciendo los conceptos que haya ido
observando e investigando de la vida cotidiana. Haremos una lista
con todo esto y cada día iremos añadiendo conceptos para realizar el copiado.
La actividad se hará en casa, le comentaremos a nuestro alumno que no debe de
utilizar más de 10 minutos al día. Así conseguiremos que se vea motivado por el
trabajo y consiga ver su progreso sin caer en el aburrimiento.
Aquí dejo algunos ejemplos:
EVALUACIÓN
El proceso de escritura es muy lento, por ello debemos tener paciencia en
el proceso de la caligrafía. Aunque vamos a poder ver cambios en la técnica y
la forma de escribir. No solo nos fijaremos en el resultado del copiado, sino
en su postura, en su manera de coger el lápiz, la posición de la hoja, la
claridad o la limpieza.
ÍTEM
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
Se sienta de manera correcta
|
||||
Coloca el papel recto
|
||||
Coge el lápiz adecuadamente
|
||||
Escribe en la línea pertinente
|
||||
Copia las letras correctamente
|
||||
La dirección del trazo es la adecuada
|
||||
El tamaño de la letra es proporcionado
|
||||
Ejerce la presión proporcionada
|
||||
Es un copiado limpio
|
||||
Deja espacio entre las letras
|
Para que él mismo sea partícipe de su aprendizaje, le pasaremos una
autoevaluación, donde podrá observar los ítems a mejorar.
ÍTEM
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
Tengo una postura correcta
|
|||
El papel lo mantengo recto
|
|||
Aprieto mucho el lápiz
|
|||
Cojo bien el lápiz
|
|||
Copio todas las letras
|
|||
Dejo espacio entre las letras y las palabras
|
|||
Mi trabajo está limpio
|
|||
Tengo un tamaño de la letra correcto
|
4º PRIMARIA
MOTIVACIÓN
En la edad de 9 y 10 años los niños están muy metidos en el mundo de la
música y se van adentrando en las nuevas modas que van saliendo. Por ello, es
importante encontrar temas que les inspiren y les motiven a trabajar y así, que
lo hagan con gusto.
Para nuestro niño que le cuesta más la escritura y tiene una letra poco
legible, lo primero de todo, como ya hemos hecho antes, le explicamos la
importancia que tiene la caligrafía en la vida y cómo determina una buena o
mala letra a la hora de conocer a alguien.
Proponemos que nuestro niño o niña busque canciones que les gusten. El
juego será impresionar a su cantante favorito con la letra más bonita que se
pueda, así, nos imaginaremos que le enviamos una carta con nuestra canción. Por
ello, nuestro niño debe escribirla de manera clara y ordenada, haciendo así lo
mejor que pueda.
ELECCIÓN DE MATERIALES
- Una hoja de tipo cuadrícula
- Lápices blandos de tipo 2 y/o
bolígrafos
- Goma de borrar y /o típex
- Sacapuntas
PROCESO DE TRABAJO
Los patrones son los mismos que hemos analizado en 2º primaria. Se deberá
dejar claro que no es un castigo, sino un juego con el que conseguiremos
mejorar la letra, para que así, podamos participar en todo tipo de concursos.
Es importante la rutina, por lo que, como primer paso, el alumno elegirá la
canción. Después de esto, día tras día ira copiando paulatinamente la letra de
esta misma. Podemos hacer que elija más de una, así cada semana o semana y
media, el niño habrá conseguido copiar una canción. Solo destinaremos los 10
últimos minutos en casa como en la actividad anterior, para que así nuestro
alumno no se aburra y consigamos que le guste lo que hace.
Como en la anterior propuesta, se irá guardando las canciones, así, podrá
ver el progreso de su escritura y se automotivará en la actividad. Tendremos
destinada una gran canción, con la que finalizaremos el trabajo y con ella, el
niño va a poder observar cómo la primera escritura no podría ser mandada a su cantante
favorito, mientras que la última será digna de hacerlo. Esto, no lo
adelantaremos, ya que, si no, se siente forzado y no respetamos su ritmo, como
ya hemos dicho anteriormente, es un proceso largo.
Por ejemplo:
EVALUACIÓN
En esta parte utilizaremos la hoja de registro con la cual hemos evaluado
en 2º de primaria. El profesor será principalmente un observador, el cual va a
comprobar que los ítems se cumplen y cuales hay que mejorar.
Con mayor motivo, seguiremos haciendo participe de su aprendizaje al niño.
Por lo que la autoevaluación será la misma, con el cambio de que se añadirá un
apartado de observaciones, por si hay algo que quiera comentar del
proceso.
6º PRIMARIA
MOTIVACIÓN
Los alumnos de 11-12 años, tienen ya adquirido un grado de madurez que les
hace ser más o menos conscientes de la realidad en la que vivimos y tienen
construido un pensamiento más crítico. Por ello, la actividad que se propone es
que nuestro alumno con dificultades en la escritura y la caligrafía es que
investigue noticias que le han llamado la atención o temas de la actualidad que
le gusten.
Al ser noticias, es un tema más amplio con el cual puede ir variando y
conseguimos que no se aburra haciendo la actividad de copiado. El niño puede buscar
en todo tipo de soportes, también puede pensar alguna temática que le guste o
que quiera saber más sobre ella, fomentando así, su creatividad.
Como en lo anterior, el copiado se realizará en casa, para que también autogestione
el tiempo. En este curso es probable que el tiempo sea más largo, pero no mas
de 15-20 minutos al día.
Al final, crearemos una revista con todas las noticias, para dejarlo en
clase y que todos los compañeros puedan verlo y saber sobre lo investigado.
Esto hace que el niño se esfuerce más para que sus amigos entiendan todas las
noticias que ha estado buscando durante este tiempo.
ELECCIÓN DE MATERIALES
- Un cuaderno con hojas de tipo
cuadrícula
- Lápices blandos de tipo 2 y/o
bolígrafos
- Goma de borrar y /o típex
- Sacapuntas
PROCESO DE TRABAJO
El proceso será similar que, en los cursos anteriores, empezaremos por
noticias cortas que no lleven mucho tiempo, para así, ir aumentando el copiado.
Si las noticias que eligen son largas, se podrá hacer un resumen.
En esta actividad, se pedirá la colaboración de todos los alumnos de la
clase. Estos, ayudará al alumno con el que estamos trabajando, para lograr así
que no se sienta excluido y esté más motivado.
Se dejarán los últimos 15 minutos de la clase para hacerlo. Como en el
anterior curso, se hará una gran noticia final, para que pueda ver su
evolución. Es un proceso largo como en las anteriores, por lo que debemos de
tener paciencia y respetar el ritmo de trabajo.
Con esta edad son capaces de elegir qué tipo de letra quieren copiar, por
lo que se les mostraran diferentes tipografías. Por ejemplo:
EVALUACIÓN
Será la misma que en 4º de primaria. Pero esta vez, el profesor/a será
exigente en ítems como la postura o coger el bolígrafo, ya que, con esta edad,
se debería tener más que adquirido.
El niño se deberá autoevaluar cada semana, para que así, pueda ver qué
puntos tiene que mejorar y cuales está adquiriendo paulatinamente. En este
curso seguiremos con el apartado de observaciones, para que el alumno pueda contar
que es lo que cree que hace mal y no conseguimos lograr.
CONCLUSIONES
La escritura es una herramienta que utilizamos día tras día, por ello
debemos trasmitir a nuestro alumnado la importancia que tiene y como puede
llegar a ser una gran carda de presentación. Es fundamental detectar a tiempo
los niños y niñas que tienen algún tipo de retraso en el desarrollo, para que
así, podamos focalizarlo y detenerlo.
Este tipo de actividades nos ayudan a mejorar la caligrafía de nuestros
alumnos y conseguir que se sientan motivados con la comunicación escrita y con
lo que ella conlleva.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española.
Perfecto.
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