El saber
comunicarse con las personas de forma respetuosa y sabiendo qué decir en cada
momento es una tarea difícil, la cual, si no se entrena, puede llegar a ser una
asignatura pendiente el día de mañana. Es cierto, que actualmente mucha gente
no sabe expresar sus sentimientos, emociones o incluso opiniones, por ello es
importante que desde muy pequeños los niños tengan una conciencia crítica y una
competencia comunicativa.
Desde los
primeros cursos de Primaria hasta Bachillerato es aconsejable que se fomente la
comunicación con los demás y con uno mismo, es fundamental que se exprese todo
lo que uno piensa de forma adecuada y ser capaz de formar enunciados que, no
solo sean lingüísticamente correctos, sino también socialmente aceptados.
Los niños de
Educación Primaria tienen que ser conscientes que, al comunicarse en voz alta,
otros les están escuchando. Por ello es fundamental que, hoy en día, en las
escuelas, ocupe una gran parte la enseñanza de lo oral, tanto en lengua como en
otras asignaturas, ya que estas son un ensayo de la vida social en muchos
sentidos.
En un
intercambio comunicativo tiene que estar muy bien definido en cada momento, el
emisor del mensaje y el receptor. Este último, tiene que escuchar al primero de
forma activa y comprender qué está diciendo, para así después, poder argumentar
su opinión de forma optima y siguiendo el hilo del diálogo.
En esta
actividad se plantea un tema de debate, donde los niños de 5º de Primaria han
de conversar con sus compañeros y expresar su punto de vista sobre este y las
posibles soluciones que le pondrían.
EDAD Y TEMA ESCOGIDO
El tema para
debatir es la igualdad y el género. El curso seleccionado como se ha comentado
anteriormente es 5º de Primaria.
He decidido que
este curso se adecúa al tema, ya que en estas edades se tiene adquirido de
forma negativa los roles de género y los estereotipos. Considero que la edad de
10-11 años es perfecta para que en los niños y las niñas se fomenten valores de
igualdad y no discriminación por razón de género.
Se conoce que
partir de los 3 años los niños y las niñas adoptan una identidad de género.
Sumando esto a la sociedad y las influencias de los entornos más próximos,
generan los estereotipos de género, los cuales
ya con solo 10 años se encuentran arraigados.
El estudio Global
Early Adolescent Study, ha hallado que en todo tipo de sociedades desde las más
liberales hasta las más conservadoras, se interioriza muy pronto el muro de que
las niñas son vulnerables y los chicos fuertes e independientes. Los niños y
niñas de 10 a 14 años construyen las expectativas de género de manera muy
clara.
Por todo ello,
considero que es imprescindible inculcarles unos valores de respeto y de
igualdad en todos los sentidos. Con 10 años saben bien qué es lo que opinan
sobre el tema y podemos observar qué estereotipos han crecido con y en ellos.
CONTEXTO Y NORMAS
La actividad se
realizará en gran grupo, en una sesión, es decir una hora completa de clase.
Dispondremos de un espacio amplio y sin distracciones, lo principal es que
hagamos un gran círculo donde todos nos veamos las caras cuando vayamos a participar.
Antes de
comenzar se explicarán ciertas normas que se deben cumplir antes de empezar el
debate:
- Hay que respetar el turno de palabra
- Hay que levantar la mano cada vez que se quiera participar
- Todos tenemos que decir al menos un argumento o una opinión sobre el tema
- Hay que respetar todas las opiniones, no hay ninguna idea que sea la correcta, por lo que todos tenemos que escuchar y reflexionar.
- Cuando un compañero o compañera habla, hay que estar callado. Si se quiere replicar o contestar, se escribe en un papel, y cuando termina se responde.
- Hay que escuchar activamente a todos los compañeros.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
La actividad se
comentará a los alumnos y alumnas en una sesión de la semana anterior, para que
así, se informen y tengan claro ciertos puntos que vamos a tratar en este
diálogo. Durante las sesiones previas se irá recordando.
El día de la
sesión, como se ha comentado anteriormente, se explicará de manera clara las
normas. Seremos muy estrictos a la hora de recordar el respeto, ya que es una
parte fundamental de un diálogo social.
La profesora,
formará parte del círculo. Para empezar, planteará la pregunta de ¿los hombres
y las mujeres somos iguales?, todos los niños tendrán que contestar de manera
concreta de uno en uno, siguiendo el círculo.
Después de esto,
se irán planteando ciertas afirmaciones, los niños y las niñas tendrán que ir
debatiendo sobre estas mismas y exponiendo su punto de vista. El papel de la
maestra será de mediadora, entre el alumnado, ya que leerá las oraciones e irá
comentando ciertos argumentos y relacionándolos, también estará pendiente de
las faltas de respeto o dando el turno de palabra. Algunas de las afirmaciones
que se plantearán son las siguientes:
- A las chicas les gusta bailar y a los chicos el fútbol.
- Los chicos nunca lloran
- Los chicos para resolver un problema tienen que pegar
- Las mujeres tienen que cocinar, mientras los padres arreglan lo que está roto.
- Es raro que los chicos y las chicas jueguen juntos
- Los chicos no pueden maquillarse ni ponerse vestido
- A los chicos le gustan las chicas, y a las chicas los chicos.
- A los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa
Estas cuestiones
se irán tratando de una en una, se pueden ir relacionando a la una con la otra,
pero no desviándose de esta misma. Por ello, la maestra irá conduciendo la
conversación en todo momento, sin coartar las opiniones ni las explicaciones de
los niños.
En los últimos
5-10 minutos, se hará de nuevo la misma pregunta del principio. Ahora, de
manera un poco más desarrollada, los alumnos la responderán y además añadirán
una palabra o una pequeña reflexión que se han llevado de este debate.
Con esto último
y para cerrar la sesión, la profesora dirá los puntos más fuertes que se han
llevado a cabo y hará una breve conclusión sobre la importancia de la igualdad
entre el hombre y la mujer y de romper con los estereotipos de género.
PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS
En esta
actividad nos encontramos con dos perfiles de niños o niñas muy marcados. En
primer lugar, tenemos a un niño/a que interrumpe todo el rato a los compañeros
y siempre quiere hablar de su opinión. Y, por el contrario, tenemos a un niño/a
que no participa apenas y que no se encuentra cómodo hablando en gran grupo.
Empecemos por el
que creo que es el más complicado, el que no quiere participar en el diálogo.
La pregunta del principio y del final es un incentivo para que todos los niños
y niñas de la clase expongan su opinión. En las normas también se especifica
que cada uno tiene que hablar mínimo una vez en el debate. Para que esto sea
posible y los niños no se sientan obligados, la maestra hará preguntas
aleatorias a algún niño, entre ellos el mencionado, sobre qué es lo que opina o
que piensa sobre lo que ha dicho alguno de sus compañeros. Con esto, haremos
que por lo menos una vez en el debate, intervenga.
En el caso
contrario, en las normas se aclarará que el respeto al compañero es
fundamental, por ello, el niño que no levante la mano o interrumpa, pierde su
turno de palabra. Si aun así sigue sin respetar, estará 5 minutos sin
intervenir en el diálogo. Con esto, conseguiremos que los alumnos más
disruptivos, mantengan la calma y respeten a sus compañeros.
EVALUACIÓN
La evaluación de
la comunicación oral será llevada a cabo por una tabla de registro, dónde se
expondrán los diferentes aspectos que se quieren alcanzar en esta sesión. Algunos
de ellos son los siguientes:
ÍTEM
|
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
OBSERVACIONES
|
Comprende la cuestión del debate
|
||||
Participa activamente
|
||||
Escucha y respeta a sus compañeros
|
||||
Tiene un pensamiento crítico sobre el tema
|
||||
Expresa sus ideas con claridad
|
||||
Entona de manera correcta
|
||||
El volumen de su voz es el adecuado
|
||||
Pronuncia su argumento claramente
|
Después se
realizará una evaluación grupal, dónde la maestra les preguntará qué es lo que
han encontrado más interesante del debate y lo que han sacado en claro del
mismo. También se les cuestionará sobre el desarrollo de la actividad y qué les
ha parecido formar parte de él.
Para dar por
finalizada la actividad, se repartirá una autoevaluación para que ellos mismos sean
conscientes de su trabajo y de su participación, así como de su acto
comunicativo y de su aprendizaje.
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
MUY
BIEN
|
|
He comprendido el tema del debate
|
||||
He participado
|
||||
He escuchado y respetado a mis compañeros
|
||||
He tenido una opinión propia
|
||||
He sabido expresar mis ideas
|
||||
He entonado y pronunciado de forma correcta
|
CONCLUSIÓN
Para terminar,
es necesario remarcar la importancia de la comunicación oral y los beneficios
personales y sociales que lleva adherida. Es fundamental que desde la etapa de
primaria se fomente de forma activa y se trabaje como un aspecto más de la
asignatura de lengua.
Por otra parte,
el pensamiento crítico sobre temas actuales hará que estén al día de todo lo
que ocurre y que en el futuro conozcan diferentes puntos de vista sobre la
sociedad, para así, formar sus propias opiniones. En este caso, la igualdad es un aspecto que
está en la orden del día y sobre el cual necesitan conocer para derrumbar
falsos estereotipos que actúan negativamente sobre ellos.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2019). Didáctica de la lengua española.
PAIDOPSIQUIATRÍA. (n.d.).
Características del desarrollo en la etapa escolar. Retrieved
from http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicas-desarrollo-escolar.pdf
Salamanca, S.
(2014). Coeducación, la erradicación de los estereotipos de género en la
educación del siglo veintiuno. Iberoamérica Social: revista-red de estudios
sociales (III), 84-91. Recuperado de http://iberoamericasocial.com/coeducacion-la-erradicacion-de-los-estereotipos-de-genero-en-la-educacion-del-siglo-xxi
Perfecto :)
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