CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS
Introducción
La literatura, como hemos estado viendo en los bloques anteriores, es
algo fundamental en un aula de infantil, ya que desde muy pequeños disfrutan de
la escucha y en edades superiores, de la
lectura de esta misma.
Es cierto, que
hay una amplia oferta de literatura de autor, pero sin embrago, como maestras
deberíamos plantearnos el hecho, de tener una biblioteca de aula completa y
diversificada. Muchas veces no nos damos cuenta
de que los niños aprenden mejor participando y se potencia más su
creatividad. Otra realidad es que es mucho más económico si los libros los
realizamos las maestras con tiempo y con interés.
Podemos realizar
libro PARA los niños o CON los niños, la primera de las formas es muy eficaz,
ya que el alumnado de la clase se interesa por cuentos, en mayor medida, debido
a que el autor en este caso no es
alguien desconocido, sino que es la misma profesora, la que con todo su cariño
ha realizado un cuento para ellos. En la estrategia de crear literatura con los
niños, el maestro es solo un simple mediador de la actividad, lo que prima en
mayor medida es la creatividad y la fantasía de los niños.
Existen muchas
estrategias para la creación literaria, tanto para prosa, el verso y como para
arte dramático. Hay que tener en cuenta la edad de los niños, ya que
dependiendo del momento evolutivo del mismo, le gustará más una estrategia u
otra.
Creación en prosa
La prosa es una
estrategia muy sencilla de usar y de crear, ya que es la forma natural en la
que hablamos. Con este género, lo que más se necesita es la participación del
alumnado y el profesor, lo único que debe hacer es escribir y anotar las ideas
de sus alumnos.
Para mi creación
en prosa, he decidido escoger el binomio fantástico para una edad de 4 y 5
años, ya que dicha estrategia, me parece que puede llegar a ser muy absurda, pero sin
embargo, es lo que a los niños más les interesa y les gusta. La edad de 2º de
infantil la he elegido, ya que me parece que esta práctica, tiene cierta
dificultad que los niños de estas edades, ya son capaces de lidiar con ella.
BINOMIO
FANTÁSTICO- Colonia
y agenda
El otro día iba
con mi agenda por la calle viendo lo que tenía que hacer ese día. De repente,
me acordé de que no me había echado colonia, y tuve que volver a casa, porque
no me gustaba oler mal.
Cuando por fin
llegué a mi hogar a perfumarme, se me cayó toda la colonia en mi agenda. Ahora,
cada vez que voy a mirar lo que tengo que hacer me acuerdo de este día, y sonrío,
porque lo que más me gusta en el mundo es mi colonia, y ahora la puedo oler
siempre que quiera.
Creación en verso
Del mismo modo
que con la posa, existen unas estrategias en el verso, que nos ayudan a hacer
creaciones. En el verso, se habla mejor de juegos poéticos, ya que en infantil
no conocen de forma natural la poesía, y con estos juegos son capaces de
liberar el verso, creando primeramente, estos juegos en común, para
familiarizarse con esta, a continuación, se crean guiadamente poemas y por último
los crean ellos solos, de forma autónoma.
De todas las estrategias que existen en el verso, me
he decantado por la adivinanza en el primer curso de infantil, ya que es una
técnica que les gusta mucho, también les hace pensar en qué saben y en
relacionar lo que la maestra le está diciendo con lo que ellos conocen
previamente.
ADIVINANZA-¿Quién es?
Es una fruta
Es roja
Es redonda
Es muy
fresquita...
¡SANDÍA!
He decidido crear
de forma práctica esta estrategia, para ello he necesitado estos materiales:
- · Cartulinas más duras que las normales, para que la creación tenga mayor resistencia.
- · Cordón
- · Permanente
- · Rotuladores
- · Tijeras
- · Pegamento
Así es como me
ha quedado:
Se trata de un libro, donde tienen que ir
levantando las solapas, para que vayan pensando en qué se refiere la adivinanza,
y al final se revele lo qué es. Hay una errata en la portada, ya que debería poner
¿Quién es?, pero me di cuenta tarde, por lo que ya era irremediable.
Creación dramática
La creación del texto
dramática, es muy sencillo también, porque vale con coger una de las
estrategias de prosa y posteriormente, crear poner un dialogo entre los personajes de
la historia. Hay dos formas de crear textos dramáticos con los niños, siempre ejemplificándolo
primero:
1) Se parte de un cuento folclórico, normalmente o
de autor. Es preferible uno con muchos personajes, con los que puedan actuar
toda la clase. Siempre se pueden añadir más personajes, excepto los
protagonistas.
2) La segunda técnica es partir sin un cuento base,
donde primero los niños eligen quién quiere ser y qué es lo que quieren hacer. Después
se va creando la historia, en función de lo que vayan diciendo los niños.
La última creación
que he realizado, es un texto dramático, en este caso, no he seleccionado
ninguna estrategia, sino que ha sido por invención propia. La edad con la que trabajaría,
seria en el tercer curso de educación infantil, es decir de 5 y 6 años. Debido a
que es un texto largo, en el que los
niños más pequeños se terminarían aburriendo y desconcentrándose.
El murciélago
que tenía miedo a la oscuridad
NARRADOR: Había
una vez un murciélago llamado Paco que le tenía muchísimo miedo a la oscuridad,
y por ello, no era aceptado ni en su familia, ni en su grupo de amigos.
AMIGOS: Si
sigues así te vas a quedar solo, porque a ninguno nos gusta la luz, solo a ti.
PACO: No la habéis
visto nunca, no sabéis como es. Vamos a dormir esta noche y veréis qué bien nos
lo pasamos de día.
NARRADOR: Los
amigos del murciélago Paco se rieron de él otra vez, así que Paco, sin hacer
caso a sus amigos se durmió toda la noche para ver cómo era ese fantástico mundo
de día. Cuando despertó, se dio cuenta de lo bonito que se había perdido
durante tantos años. Se hizo amigo del Águila Mila, de la Paloma Carola y del
colibrí Manolín.
A.MILA: Nunca habíamos
visto a alguien como tú por aquí, pero nos encanta conocer amigos nuevos.
M.PACO: Normal,
yo salía por las noches, pero no me gusta la oscuridad, así que he decidido
salir por la mañana, para descubrir más mundo. Aunque mis familiares no estén de
acurdo…
P. CAROLA: A mí
tampoco me gusta, es normal, a muchos animales tampoco, no te sientas mal. Además
has hecho bien, porque te vamos a enseñar muchas cosas nuevas.
M.PACO: Muchas
gracias chicos. ¡Enseñadme todo esto por favor!
NARRADOR: Tras
todo el día, Paco estaba tan tan contento que se acordó de su familia, porque
no podía compartir esa alegría con ellos. Así que Manolín le dijo:
C. MANOLÍN: ¿Por
qué no le dices a tu familia que prueben a venir un día? Así, sabrán de verdad
si les gusta o no.
M. PACO: ¡Tienes
razón se lo diré esta noche!
NARRADOR: Tras
mucho hablar con sus padres, les convenció para probar los que su hijo les había
dicho. A la mañana siguiente, tras ver los mismos lugares que veían por la noche,
se dieron cuenta de que todo era totalmente diferente.
MAMÁ MURCIÉLAGO:
Estabas en lo cierto hijo, no deberíamos haberte juzgado sin conocer primero lo
que nos decías.
PAPÁ MURCIÉLAGO:
Hemos decidido que a partir de ahora, respetamos que no te guste la oscuridad. Así
que alternaremos los días, para que estar contigo lo máximo posible.
M.PACO: Muchas gracias
mamá y papá. Y sobre todo gracias a mis amigos Manolín, Carola y Mila, por
enseñarme todo lo que sé.
NARRADOR: Así el
murciélago Paco, pudo disfrutar de la belleza del día y de la compañía de sus
padres.
CONCLUSIÓN
Este cuarto
trabajo tengo que confesar, que ha sido el que más me ha costado de los bloques
que llevamos hasta ahora, ya que para mí es muy difícil crear cuentos y textos,
desde siempre lo ha sido. Pero es verdad, que como futura maestra estos
detalles los voy a tener que ir puliendo y esta ha sido una gran oportunidad.
No obstante,
considero que ha sido muy gratificante y enriquecedor, fabricar un libro, que podría
estar perfectamente en la biblioteca de mi futura aula. Creo también, que me ha
dado muchas ideas para crear recursos de lectura y participación en el ésta misma.
Por último tengo
que decir, que desconocía el hecho de que las maestras y maestros crearan de
forma tan habitual estos textos, con y para los niños. Como ya he dicho, creo
que la literatura se tiene que vivenciar y disfrutar en todas sus formas, por lo
que me guardo una más, para mi futuro profesional.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil.
Hola Claudia, antes de nada felicitarte por tu actividad!
ResponderEliminarLo primero de todo, me encanta como has introducido esta entrada; sobre todo cuando mencionas la importancia de tener en el aula una biblioteca completa y diversificada, y como una manera no sólo económica y mucho mas beneficiosa es introducir en ella obras creadas por la maestra y los alumnos y alumnas.
Creo que has hecho muy bien explicando un poco sobre cada tipo de creación antes de poner la tuya. En cuanto a estas, solo tengo que decirte que ¡me encantan!
El libro que has hecho me parece súper original y encantaría a los niños y niñas sin dudarlo.
Por último, me alegro que hayas disfrutado de hacer la actividad aunque como bien dices fuera algo complicado.
Enhorabuena de nuevo :)
Hola Carolina,
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario de verdad. Me alegro que hayas disfrutado con mi entrada.
Un abrazo.
Estupendo, Carolina.
EliminarHola Claudia
ResponderEliminarLo primero que me gustaría hacer es felicitarte por tu entrada, creo que esta bastante bien. Haces una buena introducción en la que explicas lo más importante y luego también vas explicando cada estrategia.
Los textos que has creado están muy bien, se ajustan a las edades que has asignado y son muy originales. Solo quería comentarte que en la creación dramática has puesto tercer curso de infantil 4-5 años y seria segundo.
En cuanto al cuento creado por ti, es muy divertido y tiene un toque diferente a los que normalmente vemos. La verdad es que me ha gustado mucho porque te crea mucha intriga el ir levantando las solapas para llegar al final y ver la solución.
Se nota que has disfrutado haciendo la actividad aunque como nos ha pasado a todos, al principio estábamos asustados pero hemos aprendido con esto muchas cosas.
Estoy segura que a los niños les gustaría mucho tus textos y disfrutarían leyéndolos al igual que yo lo he hecho.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo
Hola Irene,
EliminarMuchas gracias lo primero por corregirme esa errata, no me había dado cuenta, ya está cambiado.
Muchísimas gracias también por tus palabras, para mí es un gusto leer eso.
Un saludo.
Genial, Irene.
EliminarPerfecto, Claudia.
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